Catedraticos

Catedraticos

    Dr. Jesús Manuel Argáez de los Santos

El Doctor Jesús Manuel Argáez de los Santos, es originario de Villahermosa Tabasco; realizó la Licenciatura en Derecho en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; Doctorado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha y por el Instituto Universitario Puebla; Maestro en Derechos Humanos y especialista en Derechos Humanos por la Universidad de Castilla la Mancha, con titulo de estudios a profundidad;  Máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica por la Universidad de Alcalá de Henares, España. En 2011 realizó estudios Posdoctorales en la Universidad de la Habana sobre la Criminalidad Organizada y las instituciones básicas de la dogmática penal y procesal.

Participó como Coordinador de la obra: “Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco. Concordada y tematizada con criterios jurisprudenciales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, publicada en 2015 por el IEPCT. Además en las obras colectivas: “Derechos Humanos. Un Escenario Comparativo entre el Sistema Universal, Regional y Nacional” con las voces “El Derecho al Honor” y “El Derecho de Acceso a la Información Pública”,  Argumentación e interpretación Jurídica para juicios orales y la protección de Derechos Humanos; publicada en 2012, en Coedición del Instituto Tecnológico de Monterrey y Editorial Porrúa, con la publicación “La libertad de expresión y los criterios de interpretación por la SCJN y el Tribunal constitucional Español”; y Razón y Sentido de la República, los desafíos del Pensamiento  de Juárez en el México contemporáneo; publicada en 2006, por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, con la publicación  “Ética y política: Construcción de la Confianza en las Instituciones Púbicas”;  ha publicado diversos artículos en revistas especializadas, entre estos Libertad de expresión y derechos humanos a la Luz de Instrumentos internacionales, en la Revista Perfiles de las Ciencias Sociales, Coeditada por la Universidad Sorbonne de París.

Presidente de la Academia de Derechos Humanos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, para el periodo 2015 a 2018.

Anteriormente se desempeñó como Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el periodo 2008-2012, siendo ratificado para un segundo periodo 2012-2016 por el H. Congreso del Estado de Tabasco; y como Ex Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco.

Actualmente es Comisionado Presidente del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Coordinador de la  Región Sureste del Sistema Nacional de  Trasparencia,  además de formar parte de las siguientes  de : Comisión Jurídica, de Criterios y Resoluciones; Comisión de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Trasparencia; Comisión de Gobierno Abierto y de Trasparencia Proactiva; y Comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación del SNT;  asimismo,  desempeñarse como Profesor Investigador en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en la licenciatura en Derecho y el Doctorado en Métodos Alternos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos (CONACYT).