Facebook pixel

    Dr. Flavio Galván Rivera

TÍTULO Y GRADOS

Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que, el 20 de enero de 1976, obtuvo el título de licenciado en Derecho, con mención honorífica; en 1993 el grado de Especialista en Derecho Privado; en 1996 el Grado de Doctor y, en 2002, el Grado de Maestro.
 

EXPERIENCIA LABORAL

Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de 2006 a 2007; Magistrado de la Sala Superior del mismo Tribunal de 2006 a 2016; de 1990 a 1996 fue Magistrado del Tribunal Federal Electoral, en la Sala Regional de la Segunda Circunscripción Plurinominal, con sede en Durango. De 1996 a 2006, fue Secretario General de Acuerdos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; de 1987 a 1990 Secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal de lo Contencioso Electoral y de 1978 a 1987 Secretario de Acuerdos y Secretario de Estudio y Cuenta, sucesivamente, en el Tribunal Fiscal de la Federación, ahora Tribunal Federal de Justicia Administrativa.


ACTIVIDAD ACADÉMICA

Profesor de Carrera, Titular por Oposición, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México; miembro de la Comisión Dictaminadora Dos de Exámenes de Oposición del Personal Académico de la misma Facultad.

De 2000 a 2010 Presidente del Colegio de Profesores de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la UNAM; de 1988 a 1994 Consejero Técnico por los Profesores de Derecho Civil, Notarial y Registral; de 1987 a 1990 Director del Seminario de Derecho Civil y de 1985 a 1986 Secretario Auxiliar de Exámenes Profesionales; de 1980 a 1981 Coordinador Académico honorario de la División de Universidad Abierta y de 1999 a 2006 integrante de las Comisiones Dictaminadoras de Exámenes de Oposición del Personal Académico en el área de Derecho Civil, Notarial y Registral.

Desde 1995 es profesor de Derecho Electoral y Procesal Electoral en la Facultad de Derecho de la UNAM, en la División de Estudios Profesionales y en la División de Estudios de Posgrado. En la misma Facultad impartió todas las asignaturas del área de Derecho Civil y Familiar, de 1976 a 2010, además de otras materias, como Derecho Electoral, Procesal Electoral, Derecho Probatorio, Hermenéutica Jurídica, Temas Selectos de Jurisprudencia, Práctica Forense de Derecho Administrativo, Práctica Forense de Derecho Fiscal y Teoría General del Proceso.

Entre otras instituciones, ha sido Profesor en la Escuela de Derecho de la Universidad Motolinia, de 1980 a 1985; en el posgrado de la ahora Universidad Humanitas, antes Colegio Superior de Ciencias Jurídicas, de 1982 a 1986, en el Centro de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, ahora Instituto de Estudios Judiciales, de 1988 a 2003 y recientemente en el Centro de Capacitación de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y en Instituto de Formación y Capacitación del Tribunal Electoral de la misma entidad federativa.

Ha sido profesor en la División de Estudios de Posgrado de las Universidades Autónomas de Chiapas (1999), Chihuahua (2002-2003), Morelos (1992), Oaxaca (1996) y Tamaulipas (1993); en el Instituto Internacional del Derecho y el Estado; en la Universidad Xalapa, del Estado de Veracruz; en la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México y en el Centro de Capacitación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (2017).

Es profesor visitante en la Escuela Centroamericana de Gobierno y Democracia, con sede en San Salvador, República de El Salvador.


EXPOSITOR EN MEXICO Y EL EXTRANJERO

Ha sido expositor en Derecho Constitucional, Fiscal, Registral, Notarial, Procesal, Civil, Familiar, Electoral, Probatorio, Procesal Electoral y Derecho Disciplinario o Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, entre otras asignaturas, tanto en conferencias, congresos, diplomados, seminarios y simposia, como en otras actividades académicas, nacionales e internacionales, en toda la República Mexicana así como en Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
 

AUTOR DE LIBROS

Es autor de los libros: 1) Derecho Procesal Electoral Mexicano; 2) Justicia Electoral a veinticinco años de distancia. Estudios, Reflexiones y Anécdotas; 3) El concubinato en el vigente Derecho Mexicano; 4) Diccionario Electoral legal. Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en orden temático alfabético, y 5) Estudios de Derecho Electoral Sustantivo y Procesal, TOMO I, Derecho Electoral, editado por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, en 2017.

LIBROS COLECTIVOS

Ha participado como coautor en más de treinta obras colectivas, entre las que cabe citar: 1) Derecho Procesal Constitucional; 2) El camino de la democracia en México; 3) Tendencias Contemporáneas del Derecho Electoral en el Mundo; 4) Justicia Electoral en el Umbral del Siglo XXI; 5) Elecciones y Justicia en España y México; 6) Derecho Electoral; 7) Monitor Democrático ¿Polarización de las expectativas democráticas? 2008-2009; 8) Errores en la Procuración y Administración de Justicia; 9) Pasado, presente y futuro de los partidos políticos en México; 10) El Juicio de Amparo. A 160 Años de la primera sentencia; 11) Revista Mexicana de Derecho Electoral, Número 1, enero-junio 2012; 12) Debates actuales del federalismo electoral. Una visión regional; 13) Diccionario de Derecho Procesal Constitucional y Convencional. Tomos I y II, 2014; 14) Estado Constitucional, Derechos Humanos, Justicia y Vida universitaria. Estudios en Homenaje a Jorge Carpizo. Tomo III, Justicia, 2015; 15) Tiempo de Justicia. Voces Responsables. Estudios en Homenaje a Sergio Valls Hernández, 2017; 16) Diccionario Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 2017, y 17) El Juicio de Amparo en el Centenario de la Constitución Mexicana de 1917. Pasado, presente y futuro. 2017.
 

LIBROS COLECTIVOS PUBLICADOS EN EL EXTRANJERO

1) Memorias del Seminario Internacional “Justicia Electoral: Experiencias en México, Guatemala y Ecuador, en relación con los pueblos y nacionalidades indígenas”; edición del Tribunal Contencioso Electoral del Ecuador. Quito, 2015, y 2) “Justicia electoral en América Latina. Mecanismos de resolución de conflictos: experiencias comparadas”; edición del Jurado Nacional de Elecciones de Perú, Lima, 2017.
 

ARTÍCULOS EN REVISTAS

Desde el mes de junio de 2016, a la fecha, colabora con la Revista Siempre!, mediante la redacción de artículos, publicados, semanalmente, en la sección denominada “Breviarios de Derecho Electoral”.
 

ASOCIACIONES A LAS QUE PERTENECE

Instituto Mexicano de Derecho Procesal; Colegio Nacional de Profesores de Derecho Procesal; Asociación Nacional de Doctores en Derecho; Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho de la UNAM; Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ); Red Latinoamericana de Jueces (REDLAJ) y Legión de Honor Nacional de México.
 

DISTINCIONES

Entre otras distinciones, se le ha conferido la titularidad de las Cátedras Extraordinarias “Rafael Rojina Villegas” y “Jorge Sánchez Cordero”; la medalla “Alfonso Caso”, al mejor promedio en doctorado; Mención honorífica al obtener el título de Licenciado en Derecho; premio IUS, 2001-2002, por su contribución a la evolución del Derecho; presea Derecho Electoral, por la Legión de Honor Nacional de México; “Las palmas de oro”, por 25 años como profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM; diploma y medalla por 35 años en la actividad docente; diploma como miembro del Claustro de Doctores de la misma Facultad; grado de Doctor Honoris Causa, por la Universidad Intercontinental del Estado de Morelos, México, y copia de la Cédula Real que confirió el Escudo de Armas a la Ciudad de Puebla de los Ángeles, México.

En mayo de 2012 fue homenageado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional  Autónoma de México, la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, A. C., el Instituto Internacional del Derecho y del Estado, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Colegio de Profesionistas, A. C., y la Fundación “Doctor Flavio Galván Rivera”, A. C., por cumplir “Veinticinco años de Justicia Electoral y Siete Lustros de Academia”.

Fue declarado Milpaltense distinguido en 2008 y “Huésped Distinguido”, por los Honorables Ayuntamientos Constitucionales de Tlaxcala, México, en 1986, San Cristóbal de las Casas, México, en 1988, y Puebla, México, en 2010. Igual distinción ha recibido del Consejo Municipal de la Ciudad de San Salvador, República de El Salvador, en 1992; por el Cabildo del Distrito Nacional de Santo Domingo, República Dominicana, en 2010, y por el Municipio de Distrito Metropolitano y la Secretaría General del Concejo Municipal de Quito, Ecuador, en 2011.

CUENTA ACADÉMICA DE CORREO ELECTRÓNICO.

fgalvanr@derecho.unam.mx